SALA ROBAYERA
INFO   |  AGENDA   |  EXPOSICIONES   |  CONTACTO   |  LOCALIZACIÓN
 
         
     

SEREMOS OLVIDADAS SI NOS OLVIDAMOS DE PENSAR EN NOSOTRAS MISMAS

María María Acha-Kutscher


Fechas: 11 de septiembre - 17 de octubre, 2021.

Visita comentada (previa inscripción en el correo electrónico: salarobayera@aytomiengo.org):

sábado 11 de septiembre a las 19:30 horas (se confirmará dicha inscripción por e-mail).

Horario: De martes a sábados de 19 a 21 horas y domingos de 12 a 14 horas. Lunes cerrada.

Organiza: Ayuntamiento de Miengo.

Colabora: Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.


Descargar dossier



María María Acha-Kutscher: Womankind. 365 days. Day 3, 2012-2021

 

Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Miengo con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, lleva por título “Seremos olvidadas si nos olvidamos de pensar en nosotras mismas”, un epígrafe que procede de una cita de la escritora alemana del siglo XIX Louise Otto-Peters. Reúne una selección de collages digitales de la serie “Womankind”, realizados entre 2010 y 2020 a partir de imágenes de archivo de diversa procedencia: libros, revistas, internet o fotografías tomadas por la propia artista. En 2014 el proyecto "Womankind" fue reconocido con el premio d e la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la imagen (México).

María María Acha-Kutscher recupera la memoria iconográfica de las mujeres, mostrándolas tanto en el ámbito doméstico como en las luchas políticas que emprendieron en el espacio público. La artista realiza un laborioso proceso de yuxtaposición de fragmentos de imágenes, jugando con los contrastes y construyendo escenas de ficción de una extraordinaria y misteriosa verosimilitud. Su objetivo es resignificar la representación de las mujeres desde los orígenes de la fotografía que quedaron relegadas a los márgenes de la historia oficial y los relatos hegemónicos, ofreciendo “un manual para entender la evolución de una sociedad blanca, colonial y en decadencia”, tal como señala Nekane Aramburu en el texto que acompaña el catálogo de la exposición.

Se trata de escenas presentadas al modo de retratos clásicos o imágenes publicitarias en blanco y negro que recorren una franja cronológica que nos remite desde el pictorialismo romántico hasta los inicios del movimiento sufragista, las primeras experimentaciones fotográficas y los orígenes de las vanguardias históricas. Las imágenes nos remiten a toda una genealogía de creadoras pioneras y contienen numerosas referencias pictóricas, fotográficas e incluso cinematográficas.

La exposición comprende un arco temporal de diez años de trabajo, incluyendo piezas de su producción más reciente, como los polípticos “Saudade” y “Persévérance”, compuestos por más de una treintena de composiciones de pequeño formato realizadas en 2020, o “Les Spectaculaires”, que data de 2011. En esta serie la artista reúne una decena de imágenes de mujeres poco corrientes cuya singularidad física se convirtió en un reclamo para el público en los sideshows denominados “Diez-en-Uno” que se pusieron de moda a finales del siglo XIX y principios del XX, en los que se podía asistir a un espectáculo de exhibición de mujeres patologizadas como “anormales”, según los cánones de la época. Todas ellas aparecen investidas de una gran dignidad, tal como ha señalado el escritor y artista Tomás Ruiz-Rivas, estableciendo inquietantes relaciones entre las ideas de belleza, enfermedad, violencia y poder. De hecho, el collage o montaje fotográfico fue una de las primeras técnicas utilizadas por algunas mujeres durante la época victoriana para subvertir los códigos éticos o morales de su época y desafiar las normas establecidas; una práctica que luego se extenderá a las vanguardias de comienzos de siglo, como el dadaísmo o el surrealismo.

El eje principal del trabajo de María María Acha-Kutscher son las mujeres: su historia, sus luchas por la emancipación, así como la igualdad y la construcción cultural de la feminidad. Desde múltiples lenguajes –el dibujo, la fotografía o las imágenes de archivo–, la artista desarrolla largas investigaciones sobre la discriminación de género. Las mujeres que protagonizan sus composiciones se sitúan en los pliegues del tiempo, revelando “pactos ocultos entre el poder y la mirada”, sostiene Nekane Aramburu: “Han venido a mirarnos sin ver, a trascender el acto de ser sujeto y objeto”, quizá porque “se saben archivo del futuro”.

La artista visual María María Acha-Kutscher (Lima, Perú, 1968) inició su trayectoria en el mundo de la publicidad en México. En 2001 se traslada a Madrid, donde vive actualmente y donde inicia su carrera artística y su militancia feminista. Desde 2003, co-dirige junto con Tomás Ruiz-Rivas el proyecto curatorial Antimuseo. Su primera comparecencia en Cantabria fue en el contexto de Artesantander en 2011 y, dos años después mostró su trabajo individualmente en la Caverna de la Luz y presentaba el proyecto “Indignadas” en el MAS-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Sus últimas exposiciones monográficas han sido “Womankind” en el Palau de la Virreina de Barcelona (2019), “Why should Slav daughters not have the same desire?” en P74 Gallery de Liubliana (2019) e “Indignadas” en la galería ADN de Barcelona (2021), que actualmente la representa. Su obra se ha mostrado asimismo en museos y centros de España, Perú, México, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Eslovenia o Bosnia-Herzegovina y forma parte en la actualidad de las colecciones de instituciones de la talla del Museo Reina Sofía y el CA2M de Madrid, el MACBA de Barcelona, el CGAC de Santiago de Compostela, el MUA de Alicante, el MAS de Santander o el Centro de la Imagen de Ciudad de México.


IMPORTANTE: La Sala Robayera ofrece todas las condiciones de higiene y seguridad para hacer frente a la situación originada por el COVID-19. Además, se cuidará en todo momento que el número de personas en el interior del espacio expositivo sea el adecuado para preservar la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

 


 
         
     
SALA ROBAYERA. Antiguas Escuelas de Cudón. Bº El Castro, 36. C.P. 39318 Cudón (Miengo). Cantabria. España.
Teléfonos: 942 57 72 13 / Ayuntamiento de Miengo: 942 57 60 01. Correo electrónico: salarobayera@
aytomiengo.org